Alerta máxima en Marruecos ante un ataque terrorista similar al del 11S

19.08.2014 22:27

Por Manuel Gutiérrez

 

El Reino de Marruecos ha dispuesto un estado de máxima alerta ante la más que creíble posibilidad de un ataque terrorista similar al del 11S en Manhattan.

El robo de un avión por patte de un grupo yihadista en el aeropuerto de Trípoli (Libia) la pasada semana ha puesto en máxima alerta a los servicios de seguridad marroquíes, ya que se teme que podrían tratar de materializar un ataque suicida con explosivos dentro del avión y dirigido a algún punto en el país. Distintos medios marroquíes se han hecho eco de la alerta. 

En principio, Marruecos habría desplegado todo su potencial de artillería antiaérea en distintas ciudades para prevenir el impacto. Además, recientemente se han movilizado hasta 70.000 militares en prevención de un ataque terrorista extraordinariamente letal. Por otra parte, las fuerzas aéreas están preparadas para tratar de atajar cualquier contingencia.

Según el diario alifpost, el despliegue de baterías antiaéreas altamente especializadas se ha realizado en zonas del norte, centro y sur del país, aunque el peligro se centra especialmente en Casablanca.

Otras fuentes hablan de un segundo avión. Lo cierto es que la agencia de noticias Anatolia, según ffuentes oficiales argelinas informan de preparativos para las maniobras y ejercicios militares para el Grupo de los Cinco más cinco es decir, Portugal, España, Francia, Italia y Malta, así como los países del sur del Mediterráneo, Marruecos, Mauritania, Argelia y Túnez, pero esta vez sin Libia, que sigue siendo una fuente de peligro. 

En términos generales, exiiste un absoluto mutismo por parte de los medios informativos, a excepción de algunos de prestigio en Marruecos. En España, el asunto está siendo soslayado.

La amenaza es real y está comprobado que por parte de Marruecos existe una preocupación más que motivada por la realidad y que el problema está siendo tomado muy en serio.

Los objetivos que tendrían en mente los terroristas podrían extenderse, en todo caso, a España.